martes, 17 de febrero de 2009

5.4-¿Pueden predecirse?

-La predicción efectiva a corto plazo de un desastre o catástrofe natural será útil para escapar a último momento, y en muchos casos no es del todo fiable, o directamente no existe una forma de predecir ciertos fenómenos naturales geológicos o climáticos con el tiempo suficiente como para evitarlos si se está en el lugar equivocado.

- Respecto de la información a corto plazo para fenómenos naturales concretos que pueden ser peligrosos, podemos decir que:

- Las inundaciones: pueden predecirse en función de la predicción meteorológica de precipitaciones, pero pueden ser muy rápidas y violentas a tal punto de no dar chances más que a salvar la propia piel, y no los bienes de la zona inundada.

- Los maremotos y tsunamis: son fenómenos que ocurren muy rápido. Aunque pueden detectarse a penas ocurren, muchas veces no hay tiempo de evacuar las zonas costeras que serán afectadas. Un tsunami puede recorrer un océano en 1 hora, y pese a lo que se pueda creer, las embarcaciones que estén en la zona donde pase por donde pase no lo sentirán, porque las olas crecen y se hacen enormes recién cuando llegan a aguas bajas, como consecuencia del choque con el fondo marino que las retroalimenta.

- Los terremotos, sismos o seísmos: no pueden predecirse a corto plazo. Cuando ocurren, ocurren, y ni siquiera dan tiempo para realizar evacuaciones preventivas. Interesa más, por lo tanto, lo que hay que hacer a largo plazo en función de probables terremotos, es decir, darle importancia a la prevención.

- Los volcanes o el vulcanismo: al igual que pasa con los terremotos no pueden predecirse a corto plazo.

- Los huracanes y tempestades: no pueden predecirse a corto plazo, pero al igual que las erupciones volcánicas dan normalmente un cierto margen de tiempo para la evacuación. El problema es que todavía no se puede determinar con total precisión donde tocarán tierra y con qué intensidad lo harán

- Los tornados: se pueden predecir a corto plazo en función de las condiciones meteorológicas imperantes (la velocidad del viento, entre otras). Sin embargo, es imposible por el momento saber el lugar exacto en donde se darán, la velocidad, o violencia y ruta que seguirá un tornado.

- Desplazamientos o hundimientos de tierra: no pueden predecirse a corto plazo de forma exacta, pero sí detectar con bastante eficacia las zonas donde ocurrirán.

- La erosión costera: es un fenómeno lento, y por tanto no se suele tener en cuenta, pero totalmente conocido y predecible.




No hay comentarios: