1-La paradoja del sol débil: en los primeros momentos de la existencia de la Tierra, el Sol emitía el 70% de la energía actual y la temperatura de equilibrio era de -41 ºC. Sin embargo, hay constancia de la existencia de océanos y de vida desde hace 3.800 millones de años, por lo que la paradoja del Sol débil sólo puede explicarse por una atmósfera con mucha mayor concentración de CO2 que la actual y con un efecto invernadero más grande.
2-El efecto invernadero en el pasado: produce el fenómeno por el cual determinados gases (como el metano) que componen la atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.
3-El CO2 como regulador del clima: a medida que el planeta se calienta, disminuye globalmente el hielo en las montañas y las regiones polares, por ejemplo lo hace el de la banquisa ártica o el casquete glaciar de Groenlandia, aunque el hielo antártico, según predicen los modelos, aumenta ligeramente.
4-Aparece la vida en la tierra: científicos opinan que la aparición de vida en la Tierra es debido a un cambio climático causado probablemente por variación de CO2 y o2. Su acumulación en la atmósfera favoreció la aparición de los organismos aerobios que lo usan para respirar y devuelven CO2. El O2 en una atmósfera es el resultado de un proceso vivo y no al revés. Se dice frecuentemente que los bosques y selvas son los "pulmones de la Tierra", aunque esto recientemente se ha puesto en duda ya que varios estudios afirman que absorben la misma cantidad de gas que emiten por que quizá solo serían meros intercambiadores de esos gases
6-El mínimo de maunder: la actividad solar variaba según un ciclo de once años, con máximos y mínimos.El Sol y las estrellas suelen pasar un tercio de su vida en estas crisis y durante ellas la energía que emite es menor y se corresponde con períodos fríos en el clima terrestre.
1 comentario:
Además de enumerarlos, describirlos aunque sea brevemente, O.K.
Publicar un comentario